Home » PrestaShop » PrestaShop: sobre la numeración de las facturas de clientes

Es conocido que es un requerimiento legal que las facturas de clientes tengan una numeración consecutiva, sin huecos en la numeración, pudiendo ser cualquiera el número inicial. Está permitido el uso de “series de facturación”, siempre que cumplan los requisitos anteriores.

PrestaShop permite emitir facturas, pero es un poco laborioso mantener la numeración correlativa. Si además existe un sistema de facturación externo (como FactuSOL), porque se realizan ventas en el mundo real (tienda física, etc.), hay dos opciones:

  1. Facturar en PrestaShop los pedidos online, utilizando una serie de facturación específica.
  2. Facturar exclusivamente en el sistema externo. Esto supone deshabilitar la facturación con PrestaShop, pero implica que el cliente no podrá descargar su factura desde su área personal.

Este artículo trata de una posible solución para el punto 2.

Modificaciones en PrestaShop

1.- En la tabla de facturas de PrestaShop, añadir el campo invoice_erp_id. Este campo debería ser alfanumérico (dependiendo del sistema de facturación externo) y su valor por defecto NULL.

2.- Modificar el formato de impresión de la factura en PrestaShop. En seudocódigo:

Si  ( invoice_erp_id es NULL )

El número de la factura es el calculado por PrestaShop

Imprimir en algún lugar “Factura Proforma”

Si  ( invoice_erp_id no es NULL )

El número de la factura es invoice_erp_id

Imprimir en algún lugar “Factura”

Funcionamiento

Un cliente hace un pedido y automáticamente dispone de la factura pro forma. Estamos asumiendo simplemente que PrestaShop no hace facturas legales, sino facturas pro forma, que, como no tienen efecto legal, la numeración puede ser cualquiera.

En el sistema de facturación externo (FactuSOL) se factura el pedido, y se genera el número de factura definitivo. Este número se graba en el campo invoice_erp_id de PrestaShop.

Si el cliente entra en su área personal de la tienda y solicita descargar su factura, entonces descarga el documento de su factura definitiva.

Próximos pasos

La idea es sencilla, pero no se aborda la cuestión de la grabación del número de factura (generado en FactuSOL) en el campo invoice_erp_id de PrestaShop. Es una cuestión técnica, pero sobre todo organizativa, de cuándo se realiza la facturación para que el cliente tenga disponible su factura definitiva.

Por favor, usad el formulario de Comentarios para aportar vuestras ideas y mejoras.

Deja un comentario

Si te gustó este Artículo, lo mejor que puedes hacer por el Blog es compartirlo en tu Red Social y darle un "Me Gusta".

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>