Home » framework » PrestaShop 1.7 ya está entre nosotros (¡y no es para tanto!)

Creo que todos en el mundillo PrestaShop lo estábamos esperando con verdadera expectación. Yo mismo llevo tiempo haciendo pruebas y googleando, a ver si mis impresiones coinciden con otros desarrolladores pegados a la realidad del código y de las necesidades de los comerciantes, más allá del confeti y el colorín de los anuncios y publicidad de PrestaShop. Y he encontrado que, en lo fundamental, coincidimos.

Esta vez, en lugar de elaborar contenido propio, voy a traducir un post que creo que está muy bien hecho y ya refleja mis pensamientos: PrestaShop 1.7 is out, here is why it is a failure. Además me apetece dar a conocer el sitio nemops.com, ya que creo que contiene recursos de alta calidad para PrestaShop. He intentado traducir el post lo más fielmente posible, y te recuerdo que expresa únicamente las opiniones de su autor. A continuación de la transcripción del post incluiré un párrafo de conclusiones con mi valoración personal.

Aquí empieza nemops.com :: PrestaShop 1.7 is out, here is why it is a failure.

PrestaShop 1.7 está disponible, aquí te digo por qué es un fiasco

9 de noviembre el año 2016

El lunes pasado (7 de Noviembre) se ha lanzado PrestaShop 1.7. Vamos a ver por qué es un gran paso atrás, y cómo además conduce a la empresa PrestaShop peligrosamente cuesta abajo.

Lento lento lento

PrestaShop 1.7 es claramente más lento que su predecesor. La instalación en sí (en localhost) me llevó más de 10 minutos debido a la carga de las páginas, y que se colgaba en la configuración de la conexión a base de datos. La nueva arquitectura es más pesada, lo que significa que necesitará una máquina mejor para ejecutar la misma tienda con el mismo rendimiento. Y esto, para un comerciante, significa una inversión mayor para obtener el mismo resultado.

Diseño: es feo

PrestaShop nunca ha brillado por su plantilla, pero la de 1.6 estaba por encima del nivel promedio que ofrecen las plataformas de comercio electrónico genéricas y gratuitas. Quien diseñó el tema “Classic” para PrestaShop 1.7 confundió “esencial” con “pobre”. Este nuevo tema no es “limpio”, sino simplemente vacío.

Se ve mal, se “siente” mal y le faltan cosas, más que haber sido simplificado. Es predominantemente blanco, y olvidémonos de las imágenes (porque faltan) en el encabezado de las categorías.

No es posible establecer imágenes para el menú superior, que parece más bien el resultado de un simple tutorial para principiantes sobre la creación de mega menús.

En la página del producto, el espacio para la larga descripción ha sido sacrificado en favor de… ¿nada? Si escribes un poco más de un par de líneas (como lo harías normalmente, agregando descripciones y medios adicionales para el elemento) te encontrarás con la mitad de la página completamente inútil.

Urls: son feas

Un tipo inteligente debió pensar que usar una sola identificación (ID) para cada producto no era suficiente. Por lo tanto, los productos con atributos ahora tienen 2 identificadores en la url, uno para el producto en sí, otro para la combinación. Una plétora de nosotros los desarrolladores (incluido yo) han desarrollado sus propias versiones de urls amigables, pero el equipo de desarrollo de PrestaShop evidentemente piensa que no es algo que los comerciantes querrían en 2016. Por supuesto (perdón por la ironía…).

No hay correcciones de errores

¿Has visitado el PrestaShop Forge recientemente? Yo si. Echa un vistazo a los nuevos errores detectados frente a los errores resueltos en PrestaShop 1.6:

prestashop bug tracker

¿Es realmente necesario liberar una nueva versión, dejando todas estas cosas sin resolver? El líder del equipo de desarrollo Julien Martin declaró que PrestaShop 1.7 no es una versión de corrección de de errores. Es cierto, sí, pero los errores todavía están allí.

No hay nuevas funciones

En el artículo sobre la liberación de la versión 1.7 en el blog de Desarrollo PrestaShop, Xavier Borderie menciona “una serie de importantes características”. Veamos lo que son, según él:

Uso de Symfony 2, nuevos tema por defecto y tema de inicio (Starter Theme), nueva página de productos en el Back office, la página de administración de módulos se ha rehecho, el menú principal del Back office se ha rehecho.

¿Podemos mirar más detalladamente por un segundo?

Symfony 2: dado el hecho de que sólo ha sido implementado en 2 (dos) páginas en el Back office, en realidad no es implementado en la tienda. El Front office todavía utiliza Smarty.

Temas: Ya he dicho lo suficiente sobre el tema por defecto (le faltan cosas), mientras que el tema de inicio (Starter Theme) no es más que un tema sin hojas de estilo (css) y sin funciones JavaScript.

Nueva página de productos en el Back office: Le doy un punto aquí, realmente es la única característica nueva.

Página de administración de módulos remodelada: Diré más a continuación.

Menú principal del Back office remodelado: Da la impresión de que han “barajado” los elementos del menú y que los han ordenado de tal manera que hay que hacer ahora más clics para llegar a una página que antes podías ver de inmediato (trata de llegar a la página de grupos de clientes…).

¿Son estas las nuevas características? No. Sólo una lo es.

Funciones principales (“core”) eliminadas

A continuación presentamos una lista de características a las que decimos “adieu” (parece apropiado) con la llegada de PrestaShop 1.7:

Checkout en una página (!)

Desplegable del carrito (!)

Gestión Avanzada de Stocks

Font Awesome

Configurador de temas

Búsqueda al vuelo en la sección de módulos: ahora tienes que pulsar [enter]

Enviar a un amigo

Ajax eliminado del historial de pedidos

Un montón de Publicidad

Como comerciante, ¿qué te gustaría ver cuando haces clic en la lista de módulos? Yo esperaría una página donde pueda configurar módulos. Las cosas funcionan de manera diferente en la sede de PrestaShop. Aparentemente, lo que a ellos les gusta ver cuando están configurando su tienda es publicidad. La primera página que se nos presenta, tan pronto como hacemos clic en “módulos”, es una bonita lista de “módulos y servicios seleccionados para usted”. Bonito.

Todavía no hay documentación

Durante el proceso de instalación de PrestaShop 1.7, se proporciona un enlace a la documentación de la versión 1.6. ¿Por qué PrestaShop todavía carece de un recurso oficial decente donde buscar en caso de problemas? ¿Por qué todavía no hay señales de una verdadera guía para desarrolladores? Supongo que nadie conoce realmente en profundidad la base de código. No se nos da ninguna indicación en absoluto, ni alguna pista en el blog de desarrollo. El código no sólo no está documentado, ni siquiera se ha comentado. Desarrolladores y Usuarios se quedan solos, tratando de averiguar los entresijos de cada característica, si alguna vez tiene sentido. Tan sólo parece que en cuanto a documentación hay algo en el horizonte: http://developers.prestashop.com/, aunque a mí me parece un poco confuso.

Código desordenado

Como se indicó anteriormente, PrestaShop 1.7 viene con una arquitectura mixta entre el antiguo código y Symfony 2. Algunas páginas en el Back office utilizan Symfony, algunos módulos utilizan espacios de nombres, el tema del Front office todavía utiliza Smarty, pero de manera diferente. Las sobrecargas (Overrides) quedan formalmente obsoletas pero aún están disponibles, porque no hay alternativa válida. Honestamente, ¿qué debe hacer un desarrollador? ¿Actualizar módulos? ¿Cómo y por qué, cuando incluso el equipo de desarrollo de PrestaShop aún no tiene una idea clara de los próximos pasos?

El Frailecillo (fratercula arctica) no nos salvará la vida

La triste verdad, PrestaShop, es que tener una mascota no nos salvará la vida. Actualizar los elementos visuales, hacer comerciales bonitos, llenos de sueños y promesas, y luego presentar un software que es un gran paso atrás no es el camino a seguir.

Me solidarizarse con John James, que escribió un artículo en Medium.com , señalando los fallos en las decisiones recientes de la compañía PrestaShop. El nuevo CEO, a pesar de hacer que las cosas parezcan más bonitas, no trajo nada bueno a PrestaShop, y en realidad está conduciendo la compañía cuesta abajo, a través de un camino que sistemáticamente está empujando fuera a todos los nuevos usuarios potenciales.

Usar el software como cebo para ganar dinero al reducir sus características, y vender a la gente lo que antes se daba de forma gratuita, no es el camino hacia la popularidad. Tampoco traerá ningún crecimiento, y Google Trends muestra claramente que el interés en PrestaShop está decayendo lentamente, pero de forma constante. PrestaShop se hunde, y se ahogará a menos que cambien su mentalidad para siempre.

Nosotros, desarrolladores y comerciantes, que nos ganamos la vida un poco gracias a PrestShop hasta ahora, sólo podemos esperar que este cambio suceda. Mientras tanto, seguiremos apoyando PrestaShop 1.6 y, por qué no, continuaremos desarrollando y arreglando errores, aunque sólo sea por nuestra cuenta, al menos atendiendo a nuestra base de usuarios.

Aquí termina nemops.com :: PrestaShop 1.7 is out, here is why it is a failure.

Mi trabajo como desarrollador consiste en instalar tiendas que aporten valor y rentabilidad al negocio de mis clientes. Por eso NO voy a recomendarles PrestaShop 1.7 porque:

    • PrestaShop 1.7 se basa en PrestaShop 1.6 más Symfony, es decir, en dos tecnologías diferentes. Traducido a la realidad del e-commerce, esto significa desarrollo y mantenimiento más complejo, menos fiable y más caro.
    • PrestaShop 1.7 es más lento y tiene menos funciones que PrestaShop 1.6. O sea, más caro por el hosting, y por tener que comprar módulos adicionales.
    • No hay documentación técnica de PrestaShop 1.7. ¿Cuándo podremos desarrollar temas y módulos (entre otras, las funciones que faltan)?
    • No se podrá actualizar automáticamente de PrestaShop 1.6 a PrestaShop 1.7. Si un comerciante tiene una tienda PrestaShop 1.6 y quiere pasar a PrestaShop 1.7, tiene que empezar de nuevo.

Y es que PrestaShop 1.7 me recuerda el caso de Windows Vista (todos conocemos la historia de un producto que se quedó en el medio, y que la siguiente versión, Windows 8, trajo lo que Vista nos prometía). Mi trabajo como desarrollador consiste en instalar tiendas que aporten valor y rentabilidad al negocio de mis clientes. Por eso seguiré recomendando PrestaShop 1.6, porque hay suficiente información técnica, porque hay suficientes temas, porque hay suficientes módulos, y porque no necesitan pagar más y correr mayores riesgos para tener la misma tienda.

Deja un comentario

Si te gustó este Artículo, lo mejor que puedes hacer por el Blog es compartirlo en tu Red Social y darle un "Me Gusta".

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>