Home » framework » OctoberCMS con Laravel: hay vida más allá de WordPress

Se ha producido un cambio en el panorama de sistemas de gestión de contenido CMS. Recientemente, un nuevo CMS ha lanzado su versión beta abierta “OctoberCMS” basado en el framework Laravel. La construcción de un sitio web con un CMS tiene ciertas complejidades, pero los desarrolladores de OctoberCMS irrumpen con una plataforma que consigue lo que ellos ofrecen, “volver a lo básico”. Una declaración de intenciones curiosa y audaz, pero que tras ponerla a prueba, compruebo que es justo lo que necesitamos posiblemente la mayoría de Pymes: por fin, un CMS que hace lo que necesito!  OctoberCMS Laravel WordPress -> Hay vida más allá de WordPress!.

Los desarrolladores audazmente han implementado algunas ideas novedosas. Se utiliza un enfoque basado en archivos para almacenar la estructura del sitio web y dar control completo sobre el diseño del sitio. Una buena idea. Pero después de la instalación, ¿está a la altura de las expectativas? A continuación comentaré algunos pros y contras que puede encontrar al trabajar con este nuevo y, diría yo, audaz OctoberCMS.

OctoberCMS es un nuevo ORM CMS (Object Relational Mapping CMS) basado en Laravely que cuenta con un rango bastante amplio de  funcionalidades que incluyen permisos, usuarios, plugins, y varias otras más sutiles que hacen de OctoberCMS una propuesta muy potente y un fuerte candidato para la construcción de su próximo sitio web.

1. Sistema de archivos estáticos

Las páginas de OctoberCMS se procesan archivo por archivo. Esto crea una carga más ligera: menor tiempo de carga de la base de datos y una extremada eficiencia en los tiempos de carga. De hecho apenas en necesario el Caché.

Aunque algunos plugins de OctoberCMS como ProBlog o ProEvents tienen gestión contenido con base de datos dinámica, la aplicación OctoberCMS en general está totalmente basada en archivos estáticos.

OctoberCMS Static Pages

Es fantástico especialmente para pequeños proyectos que requieren una identidad digital inmediata, pero también sencillez de instalación y uso, velocidad de respuesta casi instantánea, escasos recursos y menor presupuesto, sin restar dinamismo a los contenidos y capacidad de recuperar los textos para proyectos de mayor envergadura. El usuario accede con cualquier navegador web a un gestor en el que crea los contenidos que necesita, pero que no se guardan en una base de datos. Se almacenan en directorios y archivos en el servidor, lo que implica una mayor velocidad de respuesta cuando se llama a una página.

2. Eficiencia en su diseño

Aunque estoy seguro de que habrá alguien que discrepe, el backend de la interfaz de usuario de October CMS es fácil de usar y eficiente. Es agradable trabajar en él.

Resultan muy naturales operaciones habituales como moverse desde páginas a “Partials” de  contenidos (trozos reutilizables que se repiten en diferentes páginas o diseños, como un pie de página que se pueden utilizar en cualquier lugar en todo el sitio web), u otras como añadir los componentes de un plugin. De hecho, en teoría, podría utilizar un único IDE (Integrated Development Environment), utilizando el fantástico editor de October CMS.

3. Es sencillo pero no simple

Al igual que cualquier CMS, OctoberCMS ciertamente se puede hacer tan complicado como se quiera. Es enorme el potencial de OctoberCMS por estar basado en el framework Laravel PHP. Pero es el flujo de trabajo lo que destaca de inmediato por ser tan eficiente y sencillo.

Añadir Components, Partials, y Contents , todo tiene una estructura sintáctica muy similar y se puede añadir, mover, reordenar de una manera tan fácil como copiar y pegar.

<strong>OctoberCMS</strong> estructura

¿No está familiarizado con esta sintaxis? No hay problema. Es así de simple

{% component ‘blogPost’ %}

lo que le permitirá que los componentes se vean como si fuera parte de la página. Así de fácil de usar.

Y debido a que está trabajando con archivos y no con una base de datos, usted puede moverse y cambiar fácilmente entre su IDE favorito y el editor de October CMS.

Aún más allá, crear un nuevo Theme o plantilla en OctoberCMS le llevará literalmente un minuto. En particular cualquier tema HTML lo podrá convertir a OctoberCMS en casi un momento, y podrá reutilizar sus plantillas tanto de estructura  dinamica como estática de la forma que quiera.

4. Es muy potente

Las posibilidades de construir plugins y plantillas son amplias y accesibles como pocas para un CMS en la actualidad. Es casi inmediato.

Puede ampliar plugins existentes con bastante facilidad o incluso crear otros nuevos, sin problemas en cuanto a “instalar” o “desinstalar”. Es tan simple como añadir algunos archivos y el ORM (Object Relational Mapping) se encarga del resto!

Cada vez más desarrolladores lo están comprobando, por lo que el mercado de  OctoberCMS está creciendo de manera constante todos los días.

Lo que usted pueda desear que haga, OctoberCMS puede hacerlo, y probablemente de una forma mucho más eingeniosa, eficiente y simple que cualquier otro CMS.

Si emprende el desarrollo de algún proyecto con OctoberCMS comprobará que su API está magníficamente bien documentada. Además la API de Laravel está igualmente bien documentada, lo que posibilita que se desarrollen proyectos completos en plazos de unos pocos días. Es algo simplemente glorioso.

5. Hay un sólido equipo detrás

OctoberCMS es OpenSource, y sin embargo está fundada por dos desarrolladores sólidos con una amplia carrera profesional, conocimientos y experiencia en  integridad del código.

Desde el momento en que se ofreció la versión Alfa, todos confiamos y apostamos por la Beta. El equipo creador de OctoberCMS, Samuel Georges y Aleksey Bobkov, ha sido muy meticuloso y metódico en su ciclo de desarrollo. Desde atender al feedback y comentarios para la implementación de nuevas funciones, hasta comprometerse en lo que lo que este CMS no debía ser, ha sido una estrategia tan bien realizada y sin defectos  en el lanzamiento del sistema que apenas tiene comparación con la ejecución de otros proyectos. Es realmente muy impresionante.

6. Documentación

OctoberCMS y LaravelPHP documentaciónDocumentación y simplicidad son dos objetivos de October CMS. La documentación se caracteriza por unidades limpias, minimalistas y que van al grano. October CMS tiene una Guía para Desarrolladores clara y fácil de seguir para facilitar que todo esté en consonancia, por lo que podemos construir un marketplace perfecto donde cada plugin y theme es individualmente revisado ​​y aceptado/rechazado en base a su calidad y eficacia. Por supuesto, también tienen el framework Laravel consistente, potente y bien documentado como columna vertebral.

Resumen

Estas son sólo algunas de las razones por las que espero que en este momento usted quiera realmente echar un buen vistazo a OctoberCMS. Aunque estoy seguro de que hay características que aún deben reforzarse, no tengo dudas de que el equipo de creadores hará un gran trabajo y de que seguirá escuchando las sugerencias de los usuarios. Han hecho un gran trabajo hasta ahora, y estamos muy motivados para ver crecer este CMS.

Deja un comentario

Si te gustó este Artículo, lo mejor que puedes hacer por el Blog es compartirlo en tu Red Social y darle un "Me Gusta".

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>