Home » Gestión » Los 10 estilos de liderazgo más frecuentes en la empresa

El liderazgo es la capacidad o cualidad de un individuo de poder orientar o dirigir a las personas o un determinado grupo. Por ello contar un verdadero líder en una organización es una parte vital para el desarrollo y futuro de la misma.

Existen muchos tipos de liderazgo que se dan con mayor frecuencia en las organizaciones. Aquí te brindamos los más frecuentes no solo en la teoría, sino también en la práctica de las empresas en la actualidad:

  1. Liderazgo autocrático: Es una forma extrema de liderazgo transaccional, donde prima el poder absoluto del jefe sobre sus subordinados. Los empleados tienen poca o ninguna oportunidad  de dar sugerencias, incluso si son para el bienestar de la empresa. Lamentablemente este tipo de liderazgo genera resentimiento, ausentismo y rotación de personal. Para ciertas funciones sin calificación podría ser efectivo, porque las ventajas de control superan a las desventajas.
  2. Liderazgo burocrático: Los jefes siguen al pie de la letra la norma o el libro. Aseguran que todo lo que hacen los subordinados este reglamentado. Es efectivo cuando existen serios riesgos de seguridad, como trabajo con material peligroso, o cuando hay manejo de grandes sumas de dinero, como los bancos.
  3. Liderazgo carismático: Es similar al transformacional. Inspiran muchísimo entusiasmo a sus equipos. Transmiten mucha energía cuando lideran un grupo de personas. Lamentablemente, este tipo de liderazgo genera un problema de dependencia y genera un obstáculo de proyección al futuro si es que el líder abandona la empresa. No obstante, el éxito está ligado a un líder carismático.
  4. Liderazgo participativo o democrático: Pese a que el líder toma la decisión final, invita a otros miembros del equipo a contribuir con la toma de decisiones. Ello aumenta la satisfacción por el trabajo y ayuda a desarrollar habilidades en el grupo. Cada empleado se siente dueño de su destino y se esforzará más por una mejor recompensa económica. Este tipo de liderazgo debe adoptarse cuando es esencial el trabajo en equipo y cuando la calidad prima sobre la productividad y velocidad.
  5. Liderazgo Laissez-Faire: La expresión francesa dice “déjalo ser”. El líder deja a su equipo trabajar por su cuenta. Puede ser efectivo si los jefes monitorean las tareas de los empleados y se lo comunican regularmente. Este liderazgo es efectivo cuando los miembros del equipo tienen mucha experiencia e iniciativa propia. Desafortunadamente, solo se puede dar cuando los mandos no ejercen suficiente control.
  6. Liderazgo orientado a personas: Los líderes están orientados en organizar, ser el soporte y desarrollar sus equipos. Hay un estilo participativo para fomentar la colaboración creativa.
  7. Liderazgo natural: Podríamos describir a un líder que no es formalmente reconocido como tal. Cuando cualquier miembro de un equipo lidera para satisfacer las necesidades del grupo, se describe como un liderazgo natural. Es una buena forma de trabajo en un mundo donde los valores son cada vez más importantes. También los líderes naturales podrían perder protagonismo en situaciones de mucha competencia, en desmedro de otros jefes que utilizan otros tipos de liderazgo.
  8. Liderazgo orientado a la tarea: Es el opuesto al liderazgo orientado a personas. Los líderes se focalizan solo en que el trabajo se haya cumplido. Pueden llegar a ser algo autocráticos. Estos jefes son muy buenos para definir el trabajo y los roles necesarios, ordenar estructuras, planificar, organizar y controlar. No obstante, tienen problemas para motivar y retener a sus colaboradores.
  9. Liderazgo transaccional: Este tipo nace con la idea de que los miembros del equipo acuerdan obedecer completamente al líder cuando aceptan la labor o trabajo. La transacción es el pago a cambio del esfuerzo y la aceptación hacia las tareas que les da su líder. El líder tiene derecho a amonestar a quien considere que su trabajo no está como él desea. En resumen, es un tipo de management y no exclusivamente un tipo de liderazgo, porque el objetivo es hacia tareas de corto plazo.
  10. Liderazgo transformacional: Aquí están los verdaderos líderes. Inspiran a sus equipos en forma permanente y le transmiten su entusiasmo al grupo. Asimismo, estos jefes necesitan sentirse apoyados solo por unos cuantos empleados. En la actualidad, muchas organizaciones tienen que funcionar tanto con el liderazgo transformacional y transaccional. Los segundos se aseguran de que la rutina se lleve adelante en forma correcta, mientras que los primeros buscan nuevas iniciativas y agregar valor.

Depende de las necesidades específicas de un área o empresa en un momento concreto, es más conveniente adoptar un estilo u otro. Ante los diferentes estilos de liderazgo que presentamos, ¿con cuál te identificas? ¿Puedes cambiar tu estilo en una situación concreta?

Fuente: losrecursoshumanos.com

Deja un comentario

Si te gustó este Artículo, lo mejor que puedes hacer por el Blog es compartirlo en tu Red Social y darle un "Me Gusta".

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>