Home » framework » Instalar Laravel

Laravel es un framework o agrupación de librerías de código abierto para el desarrollo de aplicaciones web en PHPLaravel es un framework o agrupación de librerías de código abierto para el desarrollo de aplicaciones web en PHP. Posee una sintaxis sencilla y directa de escribir y entender. Destaca su interfaz elegante y hasta divertida de usar.

Laravel pretende hacer que el proceso de desarrollo sea agradable para el desarrollador sin sacrificar funcionalidades de la aplicación. En Laravel se utiliza el patrón MVC (Modelo-Vista-Controlador) para organizar el código fuente que hace que el desarrollo en esta aplicación sea mucho más rápido e intuitivo. En definitiva, ayuda a mantener, extender y cambiar la aplicación fácilmente.

Para añadir funcionalidades en Laravel, se utilizan librerías de terceros que ayudan a crear aplicaciones muy completas, como integración con redes sociales, newsletters, complejos sistemas de pago, crear un sencillo blog al estilo de WordPress, una tienda al estilo PrestaShop o un programa de gestión a medida para un Cliente que le facilite ciertas tareas que son tediosas o repetitivas.

Laravel supone una evolución en cuanto a tiempos de desarrollo ya que permite crear aplicaciones sin escribir demasiado código sirviéndonos de soluciones genéricas que facilitan tareas comunes que se deben buscar al crear cada nuevo proyecto, como la autenticación, enrutamiento, sesiones y caché. Esto permite dedicar más tiempo a las tareas y funciones específicas, y centrarse en el código de alta calidad. Incorpora un gestor de paquetes que de manera muy eficiente permite tener al día las librerías.

Instalación de Laravel

Requisitos previos:

- Laravel requiere PHP: Versión 5.4 o superior

- MCrypt PHP Extension

Desde la versión 4 de Laravel, la creación de un proyecto nuevo se maneja con Composer.

Composer es un manejador de dependencias para PHP. Esto quiere decir que Composer va a descargar de sus repositorios todas las librerías y las dependencias, con las versiones requeridas por el proyecto, y va a manejarlas en un solo lugar de manera ordenada. En otras palabras, Composer es como un recetario que se encarga de descargar todo lo que se necesite para ejecutar un proyecto de manera que libera de la tediosa tarea de descargar cada librería de manera separada.

Pasos para la instalación de Laravel:

1.- Laravel necesita un servidor web. Ya sea cualquiera de los que usa la comunidad como Apache o Nginx . Una opción puede ser XAMPP que es el entorno más popular de desarrollo con PHP, ya sea para Gnu/Linux o Windows, o para Mac OS X. Descargue XAMPP.

XAMPP es una distribución de Apache completamente gratuita y fácil de instalar que contiene MySQL, PHP y Perl.

2.-Para la utilización de Laravel y una vez instalado el servidor Web Apache con PHP >= 5.4, MySQL y la extensión MCrypt de PHP, lo siguiente es instalar  Composer y por último la librería de Laravel.

Composer es un manejador de dependencias para PHPInstalar Composer es muy sencillo por linea de comandos. Si accede a la página web de Composer puede consultar las instrucciones.

Hay dos formas, que dependen de si utiliza Sistemas Linux y Mac OS X, o bien  Sistemas Windows. Consulte instalar Composer.

Si se decide por Windows Explorer puede seleccionar la opción “Install Shell Menus” aunque lo recomendable es la administracion por la línea de comandos.

Independientemente del sistema operativo que utilice, debe abrir una nueva ventana de la consola de comandos para probar que Composer se ha instalado bien.

Una de las principales ventajas de la instalación global de Composer es que puede actualizarse para todos sus proyectos simplemente ejecutando un sencillo comando.

3.- Una vez que tengamos Composer funcionando en nuestra computadora podemos descargar una copia de Laravel 4 para crear nuestro primer proyecto. Para esto simplemente abrimos nuestro terminal, vamos a la carpeta que utilice nuestro servidor( htdocs o www ) y ejecutamos el comando que descarga una copia completa de la versión más reciente de Laravel 4 desde los repositorios de Composer con todas las dependencias y librerías que el framework necesita.

Otros recursos

Otras ayudas para la instalación:

Cómo instalar un Laravel en un servidor o hosting compartido

Cuando se ha terminado un proyecto y hay que subirlo al servidor de producción, lo mejor es utilizar un VPS, ya que se cuenta con el acceso remoto vía SSH que hace la labora más sencilla.

Otra opción habitual es subir el proyecto terminado a un servidor compartido, en el que no se dispone de acceso remoto a través de SSH.

En este caso, de servidor compartido que no nos da ninguna opción de configuración, instalar Laravel sigue siendo un proceso sencillo.

Proceso para instalar LaravelEn primer lugar debemos asegurarnos que nuestro hosting compartido cumpla con los dos pre-requisitos para instalar Laravel:

  • PHP igual o superior a 5.4
  • MCrypt PHP Extension

Mediante un cliente de FTP se ingresa en el hosting y se colocan las distintas carpetas del framework en el servidor del proyecto en el hosting compartido. En este enlace encontrará una buena manera simple y efectiva de mantener separados los archivos de Laravel por un lado y los archivos públicos por otro.

Otros recursos

1- Más información para pasar a producción un sitio hecho en Laravel 4 en un alojamiento web compartido (sin acceso shell)

2- Si tiene un servidor VPS, Dedicado o Cloud Hosting con acceso a SSH y previamente instalado y configurado con: APACHE, PHP, MYSQL (LAMP) o NGINX, PHP, MYSQL (LEMP) y conoce los comandos básicos de GNU/Linux.

Pre-requisitos: Antes que nada hay que tener configurado PHP y haber habilitado MCrypt PHP Extension que es necesaria para instalar Laravel 4.

Consulte el proceso de instalar Composer y después Laravel 4.

3- Links adicionales

Deja un comentario

Si te gustó este Artículo, lo mejor que puedes hacer por el Blog es compartirlo en tu Red Social y darle un "Me Gusta".

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>