Home » FSx-Connector » FSx-Connector para WooCommerce: primeras impresiones

He sido uno de los primeros en probar FSx-Connector en mi tienda WooCommerce. Tenía ciertas expectativas porque ya conocía FSx-Connector para PrestaShop, y la verdad es que no me ha defraudado. Estoy acostumbrado a usar WordPress en blogs y sitios web. FSx-Connector es un plugin que mejora las habilidades de WooCommerce, integrando las ventas online con FactuSOL, un programa de escritorio para la gestión comercial de la empresa. Pero pasemos a compartir mis primeras impresiones del plugin.

Fsx-Connector para WooCommerce se instala en WordPress como cualquier otro plugin. Se necesita WooCommerce versión 2.2 o superior, y FactuSOL versión 2008 o superior. Una vez activado, aparece una nueva entrada en el menú de WordPress, con sus correspondientes submenús. Los accesos de este menú también estarán accesibles en la parte superior de cada componente, como una lista horizontal de enlaces.

El componente FSx-Configuración se utiliza para definir la configuración general del plugin, y muestra los datos relevantes de la conexión con FactuSOL, como la tarifa por defecto o el número de serie para pedidos en FactuSOL. Desde este componente también se importan los datos que se subieron desde FactuSOL.

FSx-Connector_Componente_FSx-Configuracion

En el componente FSx-Diccionario se establece la correspondencia entre los impuestos y las formas de pago de FactuSOL y de WooCommerce. También tiene una herramienta para gestionar las relaciones entre los códigos de los clientes de WooCommerce y de FactuSOL. En este sentido tengo que decir que en WooCommerce no se deberían admitir pedidos como Invitado, ya que en este caso no se genera un cliente en WooCommerce, y por tanto no se puede crear un cliente en FactuSOL.

FSx-Connector_Componente_FSx-Diccionario

Mediante el componente FSx-Catálogo podremos crear productos nuevos en WooCommerce o actualizar el precio y el stock de los productos que ya existen. En esta versión sólo se gestionan productos simples; los productos variables se incluirán en futuras versiones.

FSx-Connector_Componente_FSx-Catalogo_Familias

No puedo dejar de comparar FSx-Connector para Woocommerce con su hermano FSx-Connector para PrestaShop. Naturalmente hay algunas diferencias derivadas de las diferentes arquitecturas y modelos de datos, como lo referente a Secciones, Familias y Categorías. Pero hay dos características que me han llamado especialmente la atención:

1.- Es conocido las limitaciones de FactuSOL a la hora de exportar datos de productos. Sin embargo FSx-Connector para WooCommerce incorpora un sistema muy sencillo de etiquetas para interpretar campos adicionales desde la “Descripción del artículo en la web” del artículo en FactuSOL. Así FSx-Connector se puede modificar muy fácilmente según los campos personalizados que requiera cada tienda.

FSx-Connector_FactuSOL

2.- El control del tiempo de ejecución está bastante mejorado. Esto es importante cuando los catálogos son extensos, porque se puede alcanzar el tiempo máximo de ejecución, y entonces se interrumpe el proceso sin haberlo completado. Aquí se utiliza ventajosamente el modelo de peticiones Ajax de WordPress.

3.- No es necesario actualizar todo el catálogo de una vez sino que se puede hacer Familia por Familia. Esto mejora el control sobre la actualización.

Como habrás adivinado con el componente FSx-Pedidos se pueden descargar los clientes y los pedidos a FactuSOL. Para ello el componente permite usar distintos filtros, como número de pedido, fecha del pedido o estado.

En este componente también hay una pequeña tabla con los últimos pedidos pendientes de descargar, que es un detalle bastante útil para la gestión diaria.

Una inquietud que yo tenía era cómo maneja FSx-Connector el NIF del cliente (Número de Identificación Fiscal para impuestos), ya que WooCommerce no tiene ningún campo para almacenar este valor. Por ello, cuando se necesite solicitar el NIF al cliente, será necesario añadir a la tienda algún plugin o modificación para almacenar el NIF. Pues bien, el equipo de desarrollo lo ha resuelto de una forma simple y elegante: en la configuración del módulo se indica el nombre del campo en la base de datos de WooCommerce donde se almacena el NIF, y FSx-Connector se encargará de recuperarlo e incorporarlo a los datos del pedido cuando lo exporta a FactuSOL.

Por último está el componente FSx-LOG donde se registra la actividad de FSx-Connector. Tiene varios filtros para los mensajes, y es bastante útil para depurar errores.

FSx-Connector_Componente FSx-LOG

En el momento de escribir esta reseña, el Tutorial de FSx-Connector (en www.fsxTutorial.FactuSOL-WooCommerce.es )no está todavía terminado. Pero seguirá una estructura y contenido muy similar al de su hermano FSx-Connector para PrestaShop que puedes encontrar en www.fsxTutorial.FactuSOL-PrestaShop.es .

La verdad es que éste último es una buena referencia en cuanto a la funcionalidad de lo que traerá FSx-Connector para WooCommerce especialmente en lo referente al Esquema general y video sobre el funcionamiento.

En cuanto al soporte para los usuarios de FSx-Connector, el equipo responsable está preparando un sistema de tickets online basado en osTicket ( www.osTicket.com ), donde además se irá creando una base de conocimientos con las preguntas más frecuentes de los usuarios.

Conclusión

Tras las pruebas realizadas, hay que concluir que mis impresiones han sido más que favorables. FSx-Connector para Woocommerce conserva las funcionalidades de su hermano FSx-Connector para PrestaShop y se nota la experiencia adquirida durante años en la integración con FactuSOL por el equipo de desarrollo. Tiene las funciones que son esenciales para el manejo de las ventas online integradas en la gestión global del negocio con FactuSOL. La sencillez de manejo de  WordPress no se ve alterada: FSx-Connector es sencillo de instalar dentro de WorpPress, se gestiona con una facilidad llamativa, sin ceder un ápice de funcionalidad y eficacia. Y no es necesario modificar ficheros o tablas de WooCommerce o de WordPress.

FSx-Connector para WooCommerce ha llegado para quedarse, y será el mejor aliado de las empresas que usan FactuSOL y quieren extender su negocio mediante las ventas online.

Deja un comentario

Si te gustó este Artículo, lo mejor que puedes hacer por el Blog es compartirlo en tu Red Social y darle un "Me Gusta".

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>