Home » FSx-Connector » Formas de integrar una Tienda Online con casi cualquier aplicación

Integrar una Tienda Online con otras aplicaciones esenciales para un negocio como herramientas de email marketing, software de contabilidad , facturación y gestión comercial, y las redes sociales, puede ayudar a los propietarios y vendedores online a gestionar más eficientemente su negocio.

En la industria del software hay un debate siempre abierto con respecto a si es mejor tener un sistema integrado que incluya todas las aplicaciones necesarias para operar un negocio o, de la otra parte, si es más interesante buscar las mejores soluciones software para cada tarea y conectarlas. Para muchos, el resultado final de este debate depende de la situación de una empresa en particular.

Hay empresas que comienzan con el Comercio Electrónico, y se decantan por algo parecido a un sistema totalmente integrado. Bien a través de conocidas plataformas de hosting, que ofrecen un sistema preinstalado o “todo en uno” que cuenta con una serie casi completa de capacidades. Pero a menudo a medida que crece una Tienda Online, estas funciones integradas demuestran ser demasiado rudimentaria, y comienza a tener sentido para buscar otras soluciones para tareas específicas y posteriormente integrarlas con la Tienda online.

En esencia, hay tres formas de integrar una plataforma de Tienda Online concreta con otras soluciones de consideradas como un referente para su función: (a) los complementos y extensiones, (b) la solución de tareas específicas que se integran con plataformas o herramientas de terceros, y (c ) conectores multiuso.

Add-ons y extensiones para Tiendas Online

Las mejores plataformas de Tienda Online de hoy en día ofrecen formas relativamente fáciles de extender la funcionalidad de la plataforma e integrar soluciones de software líderes en su tarea concreta.

Ecommerce Add-ons - Módulos y Extensiones

Estas plataformas de comercio electrónico extensibles generalmente permiten a los desarrolladores acceder a funciones básicas, ya sea directamente con script , o accediendo directamente al código fuente,  o por medio de una interfaz de programación de aplicaciones (API).

Aplicaciones como Magento o WooCommerce tienen una buena comunidad de desarrolladores web que son capaces de ampliar sus funciones mediante Extensiones, y en el caso de PrestaShop, Módulos. Una Pyme probablemente no tengan la capacidad o experiencia para integrar su Tienda Online con otras aplicaciones necesarias para su negocio pero afortunadamente hay desarrolladores que venden Extensiones y Módulos, incluso a veces las distribuyen gratuitamente, en páginas especializadas en este tipo de software.

Para aprovechar las ventajas de estos Add-ons (additions) y extensiones, los propietarios y los administradores de las Tienda Online sólo tienen que visitar la página correspondiente a su software y comprobar si ya existe una Extensión o Módulo. Siempre hay que comprobar si incluyen la instalación del software, o es una opción adicional y la integración requiere poca experiencia técnica.

PrestaShop tiene su propio marketplace PrestaShop Add-ons .

Otros muchos sitios comercializan Módulos para PrestaShop y que incluyen conexiones con programas especializados en otras tareas como Gestión Comercial o gestión del Recargo de Equivalencia fsxMart .

Aplicaciones que ofrecen integración con aplicaciones de terceros

A veces las aplicaciones de tareas específicas también pueden ayudar a las Tiendas Online con la integración de su software.

A modo de ejemplo, ChannelAdvisor proveedor líder de soluciones de gestión de canal, es una solución popular que ofrece a los minoristas y Pymes una forma automatizada de gestionar sus ventas de forma global en Amazon, Google, eBay, Facebook y otros sitios de Internet. El servicio añade muchas características para ayudar a las empresas a vender más, y tiene integraciones con muchas plataformas de Tienda Online.

ChannelAdvisor es un sistema basado en continuos procesos de automatización, análisis y optimización. Sus clientes pueden aprovechar sus múltiples opciones para promocionar sus ventas y de publicidad online de los Productos de una manera más eficiente, a partir de una única fuente de inventario, y la interacción con los compradores con el objetivo de aumentar las ventas.

Integración de apllicaciones de terceros

Del mismo modo, las aplicaciones de gestión de pedidos pueden también actuar como un hub, integrando una Tienda online de minoristas con un marketplace o similar. ShipStation , por ejemplo, se integra tanto con PrestaShop, WooCommerce, Amazon y Ebay para que los pedidos realizados en cualquiera de las plataformas se puedan gestionar en una única interfaz.

En el ejemplo ShipStation, la solución de gestión de pedidos se convierte en el centro de todo el proceso de pedido, lo que puede significar un cambio en el flujo de trabajo, pero vincula de manera efectiva los tres sistemas conjuntamente.

Conectores Multipropósito

Hay aplicaciones que se especializan en conectar a otras aplicaciones y automatizar el flujo de información de un sistema a otro. En algunos casos, estas aplicaciones de conectores pueden estar muy especializadas, pero en otros son bastante amplias.

El objetivo es automatizar tareas que hacemos repetitivamente cuando trabajamos en nuestro ordenador. Y más aún cuando utilizamos numerosos servicios en la nube puede ser muy útil tener configurados algunos de estos robots que nos organicen automáticamente la cantidad de datos y archivos que manejamos sin hacernos perder tiempo.

Como ejemplo de una aplicación que funciona como un conector específico, considere dlvr, que puede, entre otras cosas, publicar automáticamente los artículos de un blog a los sitios de medios sociales como las páginas de Google +, Facebook o Twitter.

IFTTT es un servicio gratuito que permitie conectar prácticamente cualquier servicio de internet mediante una interfaz sencilla, creando las famosas recetas que realizan acciones automáticas cuando ocurre un evento. Ese es el significado de IFTTT: If This Then Than, “si ocurre esto, entonces haz esto otro”. Los usuarios pueden compartir “recetas“ de modo que otros usuarios también se beneficien.

Conexión sencilla de aplicaciones

Para las Tiendas Online, IFTTT puede ser la mejor ayuda para conectarse de forma concatenada a plataformas de medios sociales como Instagram y Facebook o para crear sistemas de notificación, como “Te avisamos cuando lleguen nuevas órdenes de pedido”.

Otra aplicación Zapier conecta muchos servicios interesantes para que se integren con las Tiendas Online. Las aplicaciones están clasificadas por función: facturación y contabilidad, CRM, atención al cliente, gestión de eventos, formularios, mensajería instantánea, redes sociales, herramientas para desarrolladores, procesos de pagos, teléfono, comercio electrónico, marketing via email y mensajería instantánea. Las empresas o autónomos por ejemplo pueden configurarlo para recibir una notificación cuando se hace una venta en Paypal, agregar un contacto en Highrise cuando se genera una factura en Zoho, o hacer un backup ordenado de determinados emails, conectar una Tienda online con Twilio para enviar un mensaje de texto cuando llega una nueva orden de pedido, o tener todos los pedidos registrados en una hoja de cálculo de Google.

Deja un comentario

Si te gustó este Artículo, lo mejor que puedes hacer por el Blog es compartirlo en tu Red Social y darle un "Me Gusta".

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>