Home » FactuSOL » Beneficios del Software Abierto para Pymes, autónomos y emprendedores

El software es un elemento indispensable en la gestión diaria de las empresas, Pymes, autónomos, microPymes y emprendedores.

Todos hacemos uso de programas que se manejan en los distintos dispositivos (ordenadores, tablets, teléfonos, PDA’s …) y por otro lado realizamos actividades de planificación, organización, dirección y control de los recursos en un negocio, cuyo fin es maximizar beneficios.

Es importante escoger adecuadamente el conjunto de programas para la realización de las actividades propias de la gestión de la empresa, que hacen más eficiente su trabajo y permiten así una ventaja frente a la competencia. Hay distintas soluciones informáticas disponibles para las empresas.

El software debe ser una herramienta para facilitar la actividad en el negocio, pero no puede ser una traba o un problema. El software de gestión empresarial es un elemento crítico y estratégico de un negocio. Tanto como los medios de comercialización, producción, logística, etc. Las aplicaciones para la gestión empresarial se han convertido en elementos centrales y críticos de la mayoría de organizaciones actuales y en fuente de ventajas competitivas para aquéllas capaces de interpretarlas adecuadamente. En paralelo, el mercado de las Enterprise Applications crece incesantemente impulsado por fenómenos como el Software Libre, el Software as a Service (SaaS) o el Cloud computing; democratizando el acceso a herramientas y soluciones reservadas, hasta hace poco, a las grandes corporaciones y organizaciones públicas.

Cualquier actividad a realizar que requiera productividad, eficiencia, costes contenidos y competitividad precisa de una tecnología fácil, sencilla y económica que la soporte y que existan proveedores que la puedan facilitar y mantener. Por tanto, el Software Libre es a día de hoy una herramienta estratégica que aporta valor y un elemento por ahora diferenciador a la vez que supone una gran oportunidad para empresas locales TIC de generar servicios de valor añadido a sus clientes.

La falta de capital es una de las barreras para los emprendedores. Sin embargo, existen soluciones para gestionar una empresa a un coste reducido: mediante aplicaciones de software libre que se percibe como económico, flexible, seguro y con alto grado de actualizaciones.

Beneficios de la gestión empresarial con Software Abierto

l Software Abierto es una herramienta estratégica que aporta valor y un elemento diferenciador para las empresas

El Software Libre hace referencia a aquellos programas que se ceden en base a las conocidas como cuatro libertades: libertad de uso, de análisis, de copia y de distribución y, por último de ser modificado libremente. Aunque los términos Software Libre y Software de Código Abierto se usen de manera indistinta, en realidad se trata de dos conceptos distintos que, en la práctica, resultan equivalentes. Más información sobre Software Libre y software de Código Abierto.

Software Libre son proyectos de desarrollo informático y licencias de uso y modificación del software que se ceden en base a las conocidas como cuatro libertades: libertad de uso, de análisis, de copia y de distribución y, por último de ser modificado libremente.  El Software Libre pone a disposición de particulares y empresas, programas que podemos utilizar sin restricciones. Esta libertad se basa, no sólo en el tipo de Licencia, sino sobre todo en que el Software Libre proporciona las fuentes, es decir, el código informático de que están hechos los programas, lo cual permite modificarlos y adaptarlos a nuestras propias necesidades. Esto significa que proporciona mayor seguridad, más estabilidad, fuerte control de calidad, herramientas más potentes, máxima compatibilidad, mejor coste/beneficio y autosuficiencia tecnológica. Además fomenta la capacidad de influencia en el desarrollo, emplea normativas estandarizadas y publicadas, por lo que, junto con su característica de universalidad e independencia de la plataforma, lo convierte en la mejor opción para la empresa:

  • Libertad de uso y distribución: Gracias a estas dos libertades del software libre podremos usar e instalar un programa concreto en tantos equipos como queramos sin ningún tipo de restricción.
  • Facilidad en el desarrollo de nuevos productos.: La libertad para modificar el software nos permite introducir mejoras. De ese modo podremos partir de una solución funcional y probada para incorporar las mejoras que consideremos oportunas.
  • Gran flexibilidad y adaptabilidad del software libre.: Esta ventaja es consecuencia directa de la anterior. Gracias a la posibilidad de modificar el software libre podremos personalizarlo y adaptarlo a las necesidades específicas de nuestra gestión empresarial.
  • La calidad: Por norma general, el software libre se aproxima más a lo que los usuarios quieren por el mero hecho de que son los propios usuarios los que incorporan las mejoras adaptando la solución a sus necesidades.
  • Rápida solución de los errores de código y alta fiabilidad: El libre acceso al código posibilita que el mismo este sometido al escrutinio constante de cientos de profesionales que detectarán y reportarán los errores evitando que lleguen a convertirse en problemas dotando a estas aplicaciones de una elevada fiabilidad.
  • Alta seguridad en las soluciones libres de gestión: Relacionada con la ventaja anterior, los cientos de programadores que analizan por su cuenta los programas detectarán las posibles vulnerabilidades y brechas de seguridad siendo ellos mismos quienes propongan soluciones.
  • El horizonte largoplacista del software libre de gestión: En el software privativo al desarrollador, una vez haya optimizado la rentabilidad económica de sus soluciones, ya no le interesará ofrecer soporte y asesoramiento a sus clientes. Lo que le interesará será lanzar una nueva versión que incorpore mejoras y supere las limitaciones de la versión anterior, forzando a los clientes a adquirir esta nueva versión. El software libre supera esta restricción ya que los distintos profesionales independientes que analizan y mejoran el software serán los que propongan mejoras.
  • El software abierto, una vía de aprendizaje: El libre acceso al código y la posibilidad de modificación suponen una eficaz fuente de aprendizaje para los perfiles junior, que podrán analizarlo, repasarlo, cambiarlo y aprender por prueba y error.
  • Alto soporte del software libre: Otra de las grandes ventajas del software libre de gestión es el elevado número de comunidades y foros en los que los expertos solucionan dudas, proponen mejoras y comparten conocimiento.
  • El coste: Por lo general el software libre de gestión tiene un coste inferior al de las soluciones privativas. Conviene no confundir “libre” con “gratis” (error derivado de la palabra inglesa “free”). Sin embargo, existe una serie de factores que justifican el menor coste de propiedad del software libre de gestión.
  • Mejora del rendimiento total de la inversión (ROI): La reducción del coste total de propiedad implica que por norma general los ROI de las soluciones libres serán superiores a las privativas.
    • Por lo general el coste de compra es cero o casi cero.
    • La libertad de uso y distribución nos permite usar tantas copias como queramos sin necesidad de contratar una licencia para cada equipo.
    • La alta seguridad, reduciendo las vulnerabilidades y el sobrecoste que estas generan (inactividad, pérdida de datos etcétera).
    • La mayor vida útil de las soluciones libres de gestión.
  • Mejora del rendimiento total de la inversión (ROI): La reducción del coste total de propiedad implica que por norma general los ROI de las soluciones libres serán superiores a las privativas.

A estas ventajas particulares debemos añadir  aquellas que repercuten en el conjunto de la sociedad:

  • Potencia la economía local (favorece la creación de pequeñas empresas locales especializadas en la implementación de estos programas)
  • Genera puestos de trabajo especializados
  • Promueve un cambio de mentalidad en la propia empresa y en definitiva en la sociedad bajo formas culturales más colaborativas y participativas

En definitiva, el Software Abierto  es una realidad en plena expansión usada tanto por pequeñas como por grandes y prestigiosas empresas que necesita profesionales cualificados para su implementación y desarrollo.

Cada vez hay más profesionales del Código Abierto que ofrecen sservicios de desarrollo, mantenimiento y dan  soporte técnico, factores de gran importancia y que no son privativos de los programas comerciales de software propietario.

Otras cuestiones que preocupan a la hora de decidirse por Software Abierto como solución para una empresa es la complejidad de la migración a aplicaciones para empresas de Software Abierto o la curva de aprendizaje de las aplicaciones, cada vez son menos importantes por los beneficios  a largo plazo de su implantación y el mayor número de profesionales y servicios entorno al Software Abierto.

-

Deja un comentario

Si te gustó este Artículo, lo mejor que puedes hacer por el Blog es compartirlo en tu Red Social y darle un "Me Gusta".

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>